Línea Cero: Metro de Santiago seguirá cobrando por estacionamiento de bicicletas. ¡NEFASTO!

En una actividad con presencia de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; la Ministra de Deportes, Pauline Kantor; y el Presidente de Metro, Louis de Grange; se dio a conocer “Linea Cero”, plan de intermodalidad del Metro de Santiago. Se trata de biciestacionamientos vigilados por cámaras y con un valor mensual para el usuario de $8.990 o $500 la primera media hora de uso (+ $25 media hora adicional).
Para utilizar el sistema, deberás instalar la aplicación MOVATIC en tu teléfono inteligente con servicio de datos.

Autoridades lanzando “Linea Cero”

Todo lo anterior nos parece nefasto para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Haces varios años que las ciudadanos organizados en torno a la bicicleta venimos señalando y solicitando que los biciestacionamientos deben ser subsidiados por el estado, o al menos, integrar su costo a la bip! como un transbordo más.
Al llegar en bicicleta al Metro estamos evitando un auto más en las ya congestionadas calles o un pasajero en un bus de acercamiento. Tener que pagar un valor adicional es un castigo para quien prefiere la bicicleta.
El sistema escogido para el funcionamiento de los biciestacionamientos es discriminador, puesto que deja sin opciones a quienes no cuenten con el dinero suficiente para pagar el sistema, con un teléfono capaz de instalar la aplicación, que no tenga plan de datos o que no tenga tarjeta de crédito/débito con saldo.

Basándonos en proyecciones a la encuesta Origen-Destino del 2012, hoy se realizan cerca de 1 millón de viajes diarios en bicicleta en Santiago. Esa cifra podría aumentar a mucho mayor ritmo con el incentivo adecuado. “Linea Cero” no es el adecuado.

“La bicicleta es un tremendo aporte a la movilidad urbana moderna. Este auge nos plantea un desafío de gran envergadura que como Gobierno ya estamos abordando. Primero, a través de la planificación de nuestras ciudades y además, junto a otros ministerios, intendencias y municipios, fortalecer la red de ciclovías existentes y dar a los ciclistas un espacio seguro para transitar. Esto refleja la Línea Cero de Metro”.
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
(en metro.cl)

Hacemos un llamado a la Ministra de Transportes para que corrija el modelo. Entendemos que existen trabas legales, pero todo se puede solucionar con voluntad política.


-> Ver detalles de la implementación y uso del sistema.

Comparte:

Agregar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.