“Ciclistas por Farellones” exigen presencia del MTT en mesa de trabajo por Ruta G-21

Tras la segunda Cicletada por Farellones, que congregó a más de 1.000 personas pedaleando en grupo desde Plaza Italia hasta Corral Quemado, el colectivo Ciclistas por Farellones insiste en su llamado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a que se manifieste y se sume a la mesa de trabajo del Municipalidad de Lo Barnechea, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Deporte, agrupaciones vecinales y ciclistas con el fin de determinar detalles de su injerencia en el proyecto del nuevo camino a Farellones, Ruta G-21.

En su inicio, el proyecto licitado por MOP y adjudicado por Icafal Inversiones y Constructora Compax, prohibía el acceso a la ruta a personas circulando en bicicleta durante la temporada alta (21 de junio al 21 de septiembre). El resto del año se trasladarían a ciclistas en vehículos de la concesionaria desde el inicio de la ruta hasta el actual punto de instalación de cadenas de la ruta, desde ese punto la vía estaría segregada con conos para dividir circulación de bicicletas y motorizados.
Luego de la primera movilización de Ciclistas por Farellones, el MOP anunció la modificación de las bases del proyecto para garantizar la libre circulación de ciclistas, pero la decisión final pasa por el MTT al momento de definir velocidades de circulación de los vehículos.

En la mesa de trabajo de la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas se nos señaló que corresponde al Ministerio de Transportes establecer las velocidades de circulación y, de acuerdo a eso, se define la prohibición o no al tránsito de bicicletas. Nos parece que es urgente que el MTT se haga parte de las conversaciones”, señala Felipe Rodríguez, vocero del colectivo Ciclistas por Farellones.
El 21 de septiembre de 2021 la concesionaria tomará control de la ruta y, en la práctica,
las bicicletas ya no podrían circular por ese camino.
Mantendremos las cicletadas masivas y acciones que sean necesarias hasta tener certeza y el compromiso de las autoridades de que la circulación de ciclistas estará garantizada en forma segura” agregó Roxana Chinchon, integrante del colectivo.

Nuestra propuesta es contar con un camino que sea inclusivo y seguro, que permita a
todos los usuarios (ciclistas y usuarios no motorizados) continuar usando la ruta como lo
han hecho hasta ahora, democratizando el acceso a la montaña. En esta línea hacemos un
llamado a la ciudadanía a vincularse en el desarrollo de nuestras ciudades y la toma de
decisiones respecto a las mismas, buscando un desarrollo sustentable en respuesta a la
crisis climática que actualmente vivimos y esto solo es posible vía participación ciudadana
vinculante. No solo los humanos nos vemos afectados por este proyecto, también hay que
considerar a la flora y fauna y buscar soluciones para generar el menor impacto al medio
ambiente. Debemos ser la voz de los sin voz o la fauna del lugar eventualmente se verá extinta. La ruta a Farellones es un bien nacional de uso público, patrimonio del ciclismo
deportivo, tradicional y vinculante con su comunidad.

-> Ver comunicado completo (pdf)


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