Comprobado: la bicicleta es el medio de transporte más eficiente.

La bicicleta es rápida y no contamina. Factores clave para afirmar que es el medio de transporte más eficiente para moverse en la ciudad. Así lo determinó por décimo año consecutivo la Medición de Eficiencia en Medios de Transportes (MEMT). Actividad que es organizada por la agrupación ciudadana Vive la Bici y que busca demostrar que la bicicleta es el modo de transporte más eficiente para trayectos en ciudad.

Desde varios puntos de la ciudad, usuarios en distintos modos de transporte inician su viaje al mismo tiempo con destino a las puertas de la UOCT (comuna de Providencia). La idea es medir el tiempo total del trayecto puerta a puerta, respetando normativa y contexto normal de la ciudad.

En el trayecto que inicia en Av. Ossa esq Echeñique el mejor tiempo lo registró la moto con 21 minutos, seguido de cerca por la bicicleta (trayecto realizado por el Intendente Orrego) con 26 minutos.. El auto particular registró 34 minutos, mientras que el usuario de Metro demoró 34 min.

Desde Vitacura el recorrido en bicicleta lo realizó el Ministro de Medio Ambiente (Marcelo Mena) y registró 21 minutos mientras que el auto particular marcó 23 minutos. La moto volvió a llegar primero con 15 minutos.

Algo similar se apreció desde Stgo Centro, donde la bicicleta marco 29 y el metro demoró 31 minutos.

 

Caroline Moren

Caroline Moren

Caroline Moren es una de las organizadoras de la muestra y realiza el trayecto en bicicleta desde Ñuñoa: “por désimo años consecutivo se ha demostrado la eficiencia de la bicicleta en una ciudad saturada como Santiago por culpa del uso y abuso del auto particular“.

Marcelo Mena

Marcelo Mena

Marcelo Mena señaló que “hoy vimos como distintos modos de transporte comparan cuando demoran en su traslado y en todos los trayectos la bicicleta ha mantenido su tiempo y debido a la congestión el auto (particular) aumentó la duración de sus viajes. Por lo tanto hoy nos encontramos ante una oportunidad de cambiar muchos trayectos que hoy son dominados en 80% por el uso automóvil, por ejemplo Vitacura hasta Providencia, donde es posible utilizar en modo menos contaminante como la bicicleta

Como Ministro del Medio ambiente tengo poco tiempo disponible, sin embargo, hoy encuentro en la bicicleta la oportunidad de poder hacer ejercicio, relajarme, bajar costos y al mismo tiempo disminuir la contaminación y demorarme menos que en auto.
La bicicleta es una muy buena oportunidad para construir una sociedad mucho más amable y sustentable

Claudio Orrego

Claudio Orrego

Claudio Orrego dijo que los datos recabados son útiles para construir una ciudad más humana. “Está en evidencia que Santiago es una ciudad congestionada y tenemos que hacer algo al respecto. Eso significa privilegiar el transporte público, el Metro y los corredores exclusivos en superficie para que los usuarios que deciden usarlo tenga traslados más breves que el que decide andar en auto que en promedio llevan 1,2 pasajeros.

Las bicicletas ya no son un medio de recreación, sino que sobretodo un medio de transporte que es una alternativa para la ciudad de Santiago. Tenemos que mejorar el estándar de las ciclovías e interconectarlas. Para invitar a más gente a usar la bicicleta debemos construir una ciudad amable para ellos. Con una fracción de la inversión de grandes obras en proyecto podríamos construir más de 900 kilómetros de ciclovías que Santiago merece  para hacerla de verdad una ciudad pedaleable y una ciduad más humana.”

“Bajarse del auto y subirse a una bicicleta es un favor a sí mismo y un favor a la ciudad“.

Jueces

Jueces

Ricardo Hurtubia, académico invitado como juez de llagada: “En comunas centrales y relativamente cercanas al destino la bicicleta es un medio súper eficiente que compite directamente con la moto. La diferencia es que la bicicleta además de ser eficiente en tiempo de viaje además es eficiente en términos de emisiones y tiene un montón de externalidades positivas. Y algo sorpresivo es que en lugares lejanos, como Peñalolén, la bicicleta supera a otros modos de transportes como el auto.”

Agregó que claramente esta muestra no es representativa de lo que ocurre en la ciudad, para eso existen herramientas como la encuesta origen-destino, pero de todas formas se deben priorizar modos de transporte más eficientes.

Resultados finales

ÑUÑOA:
Moto 21 min
Bici 26 min
Auto 34 min
Metro 34 min
Bus 63 min

STGO CENTRO:
Moto 40 min
Bici 29 min
Bici+Metro 30 min
Caminata 74 min
Bus 31 min.

RECOLETA:
Moto 17 min
Bici 28 min
VITACURA
Moto 15 min
Bici 21 min
Auto 23 min
Bici+Metro 30 min

LA FLORIDA
Moto 43 min
Bici 46 min
Bus 75 min

MAIPÚ
Moto 34 min
Bici 54 min
Auto 33 min

QUILICURA
Moto 34 min
Bici 70 min
Bus 127 min

PEÑALOLEN:
Bici 33 min
Auto 56 min
Bus 72 min
Bici+Metro 60 min

MACUL
Bici 35

PUENTE ALTO
Bus+metro 86 min
Auto 74 min

Este año se contó con la participación, ademas del Ministro de Medio Ambiente, Sr. Marcelo Mena y del Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Claudio Orrego; con el Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Sr. Carlos Urriola; con el Coordinador General del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5), Sr. Arturo Torres, además de la participación de ciudadanos voluntarios e integrantes de agrupaciones como el Movimiento Furiosos Ciclistas – MFC y la Asociación de Motoristas Pro Chile – AMPROCH.

Como jueces y ministros de fe colaboraron Maryon Urbina (Dirección Sustentabilidad UC), Ricardo Hurtubia (Ingeniería y Arquitectura PUC) y Rodrigo Mora (Arquitectura UDP).

 

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