#60MATA: Manifestación pacífica por la reducción de velocidad máxima

Dado el rechazo en el parlamento de la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas en el contexto del proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, demoninada “Ley de Convivencia Vial”, es que las más de 100 organizaciones sociales que conformomamos la “Red Nacional por la Convivencia Vial” estamos convocando a una marcha pacífica para el martes 20 de marzo a las 19:00hrs en Plaza Italia.

El riesgo de muerte por atropello a 60 k/h casi alcanza un 100%, mientras a 50 k/h el riesgo disminuye a 50%.

Más de 100 organizaciones, instituciones y especialistas en transporte y política pública, rechazamos la irresponsable decisión del nuevo Senado, que en su primer día legislativo optó por no reducir la velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h, considerada en el proyecto original ingresadoen 2015 y que se encontraba en última fase de tramitación.

Como expresión de rechazo, la Red Nacional por la Convivencia Vial convoca a una manifestación pacifica para este martes 20 de marzo a las 19 hrs en Plaza Italia.

Ya se ingresó una petición al Presidente de la Republica para que no apruebe y no promulgue la Ley de Convivencia Vial y la envíe de vuelta al Parlamento, observando el artículo rechazado por el Senado y reponiendo la reducción de velocidad del límite máximo en zona urbana de 60 a 50 Km/h.


DATOS:

Hoy la velocidad promedio de los vehículos motorizados no supera los 22 km/h en ciudad, incluyendo Santiago, Viña y Concepción, utilizando autopistas urbanas inclusive, siendo irrelevante acelerar sobre 50 km/h para llegar antes a destino.
Solo un 20% de los viajes urbanos se realiza en vehículo motorizado particular y dura menos de dos horas al día. La mayoría somos peatones el resto de la jornada. Hoy el 50% de los muertos en accidentes de tránsito son peatones atropellados.
A 2030 se estima que la 1ra causa de muerte serán los accidentes de tránsito, y que cada chileno sufrirá la muerte de al menos un familiar por esta causa. Yo ya sufrí una y he estado cerca varias veces.
Hoy podemos disminuir esa cifra.

Comparte, ayúdanos y ayúdate.

Comparte:

1 thought on “#60MATA: Manifestación pacífica por la reducción de velocidad máxima

  1. Pingback: Gobierno apoyará reducción de velocidad máxima – Pedalea X la calle

Agregar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.