Movilidad: Maipú vs Providencia

      No hay comentarios en Movilidad: Maipú vs Providencia

El Ministerio de Obras Públicas declaró desierta la licitación para ciclovía en Camino a Melipilla mientras que en Providencia planean fin a la reversibilidad de Andrés Bello y bajar la ciclovía a la calle.

Maipú

Diario La Batalla de Maipú informó que la licitación de la ‘senda multipropósito’ de 5,1 kms en el trayecto de Camino a Melipilla entre Esquina Blanca y Tres Poniente propuesta por el MOP, en respuesta a las demandas de las agrupaciones pro bicicleta del sector, fue declarada desierta y se espera un nuevo llamado en las próximas semanas.

El proyecto ha sido cuestionado desde sus inicios por no cumplir el estándar de ciclovias MINVU, su trayecto pausado e incompleto y la falta de prioridad en la que se encontrará el usuario al declarársele como “recreativo”.

Providencia

Mientras que en Providencia, el Concejal Tomás Echiburú informó vía twitter que la Municipalidad envió un oficio al Ministerio de Transportes solicitando el fin a la reversibilidad de Av. Andrés Bello y bajar la ciclovía (actualmente es un sendero en Parque Uruguay) a la calzada y cumplir con el estándar.

Nuestro municipio está comprometido con una política permanente y eficaz de sustentabilidad urbana dentro de la cual la movilidad comunal e intercomunal tienen un rol de alta relevancia.

En concordancia con lo anterior nos hemos propuesto materializar las intervenciones urbanas que contribuyan a generar desplazamientos que respeten la jerarquía de la movilidad sustentable asociada a la conocida pirámide invertida de modos de transporte, en la cual la prioridad la tiene el peatón, seguido del ciclista, el transporte motorizado colectivo, el transporte de carga y finalmente el transporte motorizado individual.  (…)

En este contexto hemos llegado al convencimiento que las vías reversibles son altamente inconvenientes para avanzar hacia la sustentabilidad urbana. En el presente documento me refiero en particular a la reversibilidad de la calle Andrés Bello, mono operacional al cual nos oponemos por las siguientes razones: 

En el documento firmado por la Alcadesa Matthei se detalla que,
1- La reversibilidad de Andrés Bello fue una respuesta al tránsito desviado desde Av. Providencia por la construcción de la línea 1 del Metro en los 80’s.
2- El destino de los viajes han cambiado y las personas beneficiadas por la reversibilidad son minoría.
3- El tránsporte púbico en calles paralelas se ve afectado por el aumento de vehículos particulares en esas vías.
4- En los horarios de cambio de sentido aumenta la accidentabilidad
5- Las seis o siete pistas de Andrés Bello es una sobre oferta teniendo en cuenta todas las alternativas cercanas.
6- Modificando el perfil de la calle hace posible bajar la ciclovía (desde la senda del parque) y hacerla eficiente y segura.
7- En los pocos países que se aplica reversibilidad en algunas calles, el estándar de seguridad es altísimo.

Comparte:

Agregar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.