15 kms de nuevas ciclovías en Stgo Centro

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La Municipalidad de Santiago suma 15 nuevos kilómetros de ciclovías.

Varias críticas suman los nuevos tramos de pistas segregadas para ciclistas en la comuna, pero más allá de los errores y defectos debemos ser capaces de sugerir cambios y aportar desde nuestra mirada.
Por sobre todo, debemos valorar:

Se implementan en calzada

Atrás quedó el modelo de ciclovía que le quitaba espacio al peatón para no estorbar en la calle.

Con este tipo de ciclovía se visibiliza al ciclista y se lo reconoce como un actor más de las calles.

La bicicleta es un vehículo, y como tal, debe circular por la calzada. La actual normativa indica que las ciclovías deben ir en la calle y en Santiago lo están cumpliendo.

Se eliminan estacionamientos

Una buena fórmula para descongestionar las calles es suprimir cajones de estacionamientos. Sobre todo en el centro de Santiago ya no caben más autos. Varias modificaciones en el diseño de algunas calles y la habilitación como vías exclusiva de buses permiten que Transantiago sea mucho más eficiente en esos tramos. Debemos seguir en el camino de desincentivar el uso del auto.

Sin burocracia

Su diseño y rápida implementación se debe a la voluntad política de avanzar sin tener que esperar eternas y complejas evaluaciones de la UOCT y otras oficinas del MTT que sólo buscan beneficiar a los automóviles particulares. (Menos del 30% de las personas se transporta en auto privado).

Económicas

Los costos de habilitación para tipo de ciclovía son mínimos. Casi no se necesita de maquinaria pesada para destruir y volver a construir caminos. Basta la instalación de divisores (cuando es necesario), pintura y señalética en las esquinas.

Ejemplo de gestión

Hacemos hincapié en que es un muy buen ejemplo que en pleno centro, donde ya no hay espacio para aumentar las pistas de circulación, la autoridad de forma muy sensata haya decidido promover un modo de transporte económico y sustentable como la bicicleta. Porque esto inmediatamente hace esos espacios más seguros, ya que se vuelven más transitados a velocidad humana.


-> Imagen publicada en Diario La Hora

-> Más info en la web de la Ilustre Municipalidad de Santiago

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