Aumento en el uso de la bicicleta hace la ciudad más segura

Los siniestros de tránsito, donde se incluya un ciclista fallecido se han mantenido estables y la cifra de accidentados totales han disminuido en los últimos años en Chile. Así lo reflejan los datos obtenidos en el sitio web de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito).

En 2013 hubo 73.276 accidentes de tránsito, en los cuales 4.094 ciclistas se vieron involucrados.
El 2014, 3.957 ciclistas en un total de 78.445 incidentes. Las cifras de 2015 muestran 3.711 ciclistas de un universo total de 79.880 siniestros de tránsito. Datos que muestran una clara disminución ciclistas accidentados pese al aumento sostenido del uso de la bicicleta.

Se hace evidente que a mayor uso de la bicicleta la ciudad se vuelve más segura. Principalmente porque al haber más ciclistas en las calles los conductores de vehículos motorizados se acostumbran a convivir con este medio de transporte. Efecto “masa critica“.

La tabla muestra el crecimiento en el uso de la bicicleta (proyectado conservadoramente desde la cifra EOD 2012) y los datos de ciclistas fallecidos.

Año 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009
Uso bicicleta 900.000 850.000 800.000 750.000 710.000 670.000 630.000
Fallecidos 125 109 124 85 128 145 128
Heridos graves 542 600 551 521 530 599 612

Al analizar los datos entregados por CONASET, la principal causa de siniestros es la “imprudencia del conductor”. Pero no se detalla si la responsabilidad es del ciclista o conductor del vehículo motorizado. Lo que si es claro, es la necesidad urgente de generar campañas de educación vial a nivel general e integrar este ítem en el currículo escolar para educar buenos usuario de las vías.

Otros datos indican que cerca del 50% de los ciclistas fallecidos es en zonas rural, mientras que el 90% de heridos se da en ciudad.

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