En Octubre de 2014 el Ministerio de Transporte inició el proceso de consulta ciudadana para modificar la actual Ley de Tránsito, pretendiendo mejorar la seguridad de ciclistas y peatones.
La propuesta del Ministerio fue bastante pobre, a lo que las organizaciones que participamos en el Colectivo MueveteStgo enviamos las nuestras, poniendo énfasis en la reducción de la velocidad y reconocimiento claro de la bicicleta como vehículo con derecho a circular por la calzada.
En esta línea nuestra primera observación es que la propuesta presentada por el Ministerio, carece de contenido conceptual y político en orden a establecer un Nuevo Paradigma de Movilidad, si bien las propuestas se encuentran orientadas a este objetivo. Es muy relevante que una modificación legal como la que se plantea, defina una “Política de Estado” clara, que reoriente el modelo de transporte que se ha impuesto desde la dictadura y que ha sido profundizado por los sucesivos gobiernos democráticos a lo largo de 40 años. Se echa de menos su definición respecto a un modelo de transporte colapsado que ha sido hasta ahora la base para las acciones de los funcionarios y directivos del Ministerio de Transporte y que tanto daño siguen haciendo a nuestra ciudad. Se necesita una voz firme, una visión clara que permita al Ministerio de Transporte reformular su modelo de rentabilidad individual sobre el cual diseña y construye ciudad. Cada día más nos enfrentamos con la necesidad de nuevos principios centrados en el ciudadano, en contraposición a las acciones u omisiones de este Ministerio en una serie de propuestas para una ciudad inclusiva que son bloqueadas para mantener un modelo centrado en el automóvil particular.
-> Descarga la carta enviada al Ministro de Transportes
-> Revisa la propuesta del Colectivo MueveteStgo completa.
-> Mira el comparado uno a uno de la Ley actual, versión del MTT y las propuestas de MueveteStgo
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