Ley de Convivencia Vial, sin reducción de velocidad, vuelve las calles aún más peligrosas.
El proyecto aprobado hoy miércoles 14 de marzo de 2018 por el Senado, que crea un capítulo especial sobre bicicletas en la Ley de Tránsito y obliga a los ciclos a desplazarse por la calle, aumenta el riesgo para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores y ocupantes de vehículos menores, ya que su artículo clave, la rebaja de velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h fue finalmente rechazado.
La Convivencia de Modos en la Vialidad, se ha vuelto un tema urgente en Chile, ya que tenemos el más alto número de personas fallecidas por siniestros viales, entre todos los países de la OCDE, mientras 1/3 de las personas que quedan con secuelas de por vida, son menores de 14 años.
No existen países desarrollados donde la velocidad máxima urbana supere los 50 k/h, ya que, en ese límite, la mortalidad de peatones y ciclistas se reduce a la mitad, respecto de la situación actual de Chile donde el límite es de 60.
La Ley de Convivencia Vial, aprobada íntegramente por la Cámara de Diputados, por la Comisión de Transportes del Senado y por la Comisión Mixta, sufrió hoy un revés clave en el Senado, gracias a una tormenta perfecta, conformada por el rechazo en bloque de la UDI, RN y Evópoli y la ausencia en sala de los senadores de la Nueva Mayoría, que se encontraban en reunión de conformación de comisiones y no alcanzaron a llegar a la votación.
El Senador García Huidobro (UDI), defensor acérrimo de mantener el límite a 60, argumentó en su intervención que la reducción no sería necesaria, dado que hoy existe la tecnología adecuada para reducir el riesgo de accidentes, poniendo como ejemplo los airbags, eludiendo el hecho de que éstos protegen sólo a los conductores de autos que cuenten con ellos, y no a los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos más económicos. Un estudio presentado por investigadores UC en noviembre 2017, estableció que el mayor aumento de la mortalidad se da justamente entre los usuarios de vehículos motorizados pequeños, donde no hay una cajuela que aminore el impacto cuando son chocados desde atrás, lo que afecta mayoritariamente a niños y niñas.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes- Subtrans, señaló que “estar a favor de la Convivencia Vial implica necesariamente estar a favor de la pacificación del tránsito y la reducción de la velocidad, y significa ni más ni menos que votar a favor de proteger la vida de la gran mayoría de la población del país.”
Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la reforma, han conformado una red nacional que cuenta hoy con un centenar de entidades miembro, representativas de toda la diversidad de usuarios de las vías: automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales reunidas en la red OSEV, y una serie de especialistas y académicos, instituciones y ONG-s vinculadas a la movilidad y seguridad de tránsito y asociaciones de numerosas ciudades del país, Talca, Rancagua, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Curicó, Rancagua, Concepción, Valdivia, entre muchas otras.
“La reducción de velocidad máxima en la Ley es el primer paso para que las calles sean más seguras para todos. Luego viene la discusión de la “ley de fotorradares” que duerme en el congreso desde el 2014. Fiscalización y educación son complemento” señaló Felipe Araos, de la agrupación ciudadana Pedalea X la Calle.
“Las entidades que conformamos esta red ciudadana de organizaciones, especialistas y
académicos, consideramos que aprobar la Ley de Convivencia Vial sin reducción de velocidad
resulta extremadamente peligroso para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de
vehículos pequeños, y desvirtúa la esencia de la iniciativa original” acotó Sandra Aguilera, vocera del Colectivo Muévete.
Por su parte, Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de
Chile, afirmó que este rechazo en el Congreso “es una pésima noticia, pues las entidades que
impulsamos la reducción del límite máximo en zona urbana lo hicimos justamente con el fin de
reducir la cantidad de siniestros viales, la primera causa de muerte en el país no causada por
enfermedades”.
“Resulta inaceptable que con un quórum de menos de la mitad de los congresistas presentes el
Senado ignore a los ciudadanos que debe representar y pase a llevar a todas las instancias
anteriores, que en el propio Congreso aprobaron la reducción de velocidad”, agregó Karina Muñoz, directora de la Fundación Conciencia Vial.
Para expresar su rechazo a la decisión tomada por el Senado, la Red Nacional por la Convivencia Vial convocó a una manifestación pacífica para este martes 20 de marzo a las 19 hrs en Plaza Italia.
Red Nacional por la Convivencia Vial
Chile, 14 de marzo 2018
RED NACIONAL POR LA CONVIVENCIA VIAL
(Al 14 de marzo de 2018)
Organizaciones ciudadanas
ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
AEB Antofagasta en Bicicleta
Agrupación Ciclistas Urbanos Hospital San José
Allegra
Amazing Bike
Antahkarana
Antofacleta Ciclismo Urbano
Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito – Chile
(ASCODAT)
Asociación de Motoristas Pro Chile – AMPROCH
Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
Bicivilizadas Antofagasta
Bici Crítica Antofagast
Colectivo Newindie
Derecho a Pedaleo
Educleta
El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
En Bici Sin Edad
EnBICIa2 Valdivia
Energía Man
Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
Familia de Soraya Olivares Pizarro
Foco Migrante
Fundación Alameda
Fundación Basura
Indepecleta
Mas Cleta – Concepción
Movimiento Furiosos Ciclistas
Movimiento Furiosos Porteños
Muévete Bike Club Chillán
Laboratorio de Cambio Social
Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
Ovalle En Cleta
Otecmine
PedaleRocks de Arica
Pedalea por la Calle
Pedalee y Sea Feliz
Peatones Furiosos
Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
Recocleta
Recicleta
Talacleta, Agrupación Social
UCPA Rescate Ciclista
Valpo Urban Lab
Vive la Bici
Yo Quiero Andar en Bicicleta
Instituciones
Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
Andes Chile ONG
Automóvil Club de Chile
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
Ciudad Emergente
Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
Corporación Poniente Pedalea
CREO Antofagasta
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
Fundación Corazón de Magdalena
Fundación Conciencia Vial
Fundación Emilia
Fundación Kupher, Valparaíso
Laboratorio de Cambio Social
ONG No Chat a Bordo
ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
Red de Campus Sustentables
Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
Especialistas
Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio.
Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC, Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación. Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
Luis Ignacio Rizzi, Presidente Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, SOCHITRAN.
Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.
Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
Rodrigo Quijada P. Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor en Transportes.
Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
Eduardo Núñez, Ingeniero Civil, Consultor Ingeniería de Transportes.
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