Día de la Bicicleta en la prensa

El jueves pasado, en el contexto del “Día de la Bicicleta”, fuimos contactados por HoyxHoy para dar algunos consejos.

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Día Mundial de la Bicicleta: sepa cómo ser un buen ciclista por las calles de Santiago

Diferentes asociaciones relacionan el uso de este medio de transporte con una vida más saludable, además de ayudar a descongestionar la ciudad, no dañar el medio ambiente e incluso, ahorrar dinero.

Susana Muñoz A.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que ocupa el 7% de la población chilena, según el Ministerio del Medio Ambiente, y que en estos últimos años ha logrado su éxito debido a los múltiples beneficios que van desde la descongestión de la ciudad, además sin contaminantes, hasta el aumento de la actividad física en las personas.

El presidente de la fundación Recicleta, Patricio Hermosilla, rescata que entre los beneficios de esta práctica está la “reducción de los costos de transporte, la reducción de la huella de carbono y el hecho de que moverse un poco más libera energía y mejora el estado de ánimo de quien la ocupa”.

El asunto es que la llegada masiva de ciclistas a las calles también ha significado un reacomodo de espacios públicos donde tanto automóviles como bicicletas y peatones deben convivir. Pero ¿cómo es ser un buen ciclista en Santiago?

1- Resulta obligatorio respetar lo que indica la Ley de Tránsito y sobre todo el Decreto 116 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece las normas para utilizar la bicicleta como medio de transporte. La activista de la agrupación Pedalea X la Calle, Eileen Abrigo, explica que para ser un buen ciclista urbano “se necesita siempre usar casco, ocupar elementos reflectantes en la bicicleta o en el cuerpo, además de tener luz delantera blanca y una trasera que debe ser roja”. También recomienda utilizar guantes que sirven en caso de caídas y tener un buen candado para dejarla en cualquier parte de la ciudad.

2- Además de estos implementos, otro punto importante es elegir una bicicleta adecuada: una talla que sea acorde a la estatura y saber para qué y dónde la voy a utilizar (en la ciudad, en el cerro o para trayectos largos, por ejemplo). También es necesario revisarla antes de utilizarla y realizar una correcta mantención cuando se ocupa habitualmente. “Revisar que tengan aire los neumáticos, que los frenos estén funcionando (…) la lubricación de la cadena”, indica Anita Carrizo, integrante de la fundación Recicleta.

3- La congestión vehicular de Santiago requiere planificar bien las rutas, y preferentemente elegir las con ciclovías y no transitar por avenidas. Como sugiere Abrigo, “las más conocidas y estandarizadas son las de las calles Portugal, Ricardo Lyon, Isabel la Católica y últimamente hicieron una en la calle 18, cerca del metro Los Héroes”. Agrega que “por las avenidas transita mucha locomoción y autos, y a veces se exceden velocidades lo que provoca que la gente que anda en bicicleta se sienta asustada y en riesgo (…) por eso recomiendo utilizar calles de interior”.

4- La comodidad del usuario ciclista es esencial, para eso se recomienda usar zapatillas cómodas, ropa que permita absorber la transpiración, usar protector solar factor 30 mínimo e hidratarse antes de subirse a la bicicleta, según dice la nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo, Paulina Hernández.

Los expertos en bicicletas indican que el aumento de este medio de transporte se está dando de “manera explosiva” lo que se ve reflejado en la cantidad de grupos, fundaciones y movimientos que quieren visibilizar a ésta como vehículo (no motorizado), pero un vehículo que debe circular por las calles. “La gente tiene que saber que la bicicleta es un vehículo y que como vehículo tiene que respetar a los peatones que son los más vulnerables en la cuidad y tratar de mantener la buena convivencia entre los autos y las micros”, señala Eileen Abrigo.

Esta convivencia, entre peatones y vehículos motorizados -principalmente el transporte público-, son las mayores dificultades de ser un ciclista en la ciudad capital. Carrizo dice que es complejo que “el transporte público y los autos respeten a un medio de transporte que tiene que ir por la calle y no por la vereda, muchas veces te gritan cosas”.

Abrigo complementa y dice que es difícil cuando “los peatones cruzan en cualquier parte de la calle, también los autos que arrinconan porque quieren pasar antes que tú. Yo no proceso otra cosa que no sea pedalear por la calle, porque la vereda es única y exclusivamente para los peatones”.

“Yo no proceso otra cosa que no sea pedalear por la calle, porque la vereda es única y exclusivamente para los peatones.

eileen abrigo, activista de pedalea x la calle”

Nunca más por la vereda

La nueva ley de Convivencia de Modos, aprobada recientemente en el Congreso, regula a los medios de transporte menores, como las bicicletas, scooters, skates y patines, obligándolos a circular exclusivamente por ciclovías y calles, sacándolos de manera definitiva de las veredas. La normativa entrará en vigencia en noviembre de este año y tendrá un periodo de implementación de 6 meses, en los que los municipios deberán acondicionar las ciclovías. La normativa buscaba reducir la velocidad máxima en ciudad y bajarla de 60 a 50 km/h, sin embargo esta indicación no fue aprobada por ambas cámaras y finalmente se despachó sin la reducción.

“Mejora la calidad de vida de los usuarios, el hecho de moverse un poco más libera energía y mejora el estado de ánimo de quien la ocupa.

patricio hermosilla, presidente de recicleta”

las ciudades de Talca, Rancagua y Temuco son las que presentan mayor uso de bicicletas.

2.000.000 viajes en bicicleta se realizan a diario en Chile, de lunes a viernes, en horario laboral.

$40.000 es el ahorro mensual al elegir esta opción de transporte (considerando metro y micro).

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