Ley de Convivencia Vial, sin reducción de velocidad, vuelve las calles aún más peligrosas.
El proyecto aprobado hoy miércoles 14 de marzo de 2018 por el Senado, que crea un capítulo especial sobre bicicletas en la Ley de Tránsito y obliga a los ciclos a desplazarse por la calle, aumenta el riesgo para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores y ocupantes de vehículos menores, ya que su artículo clave, la rebaja de velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h fue finalmente rechazado.
La Convivencia de Modos en la Vialidad, se ha vuelto un tema urgente en Chile, ya que tenemos el más alto número de personas fallecidas por siniestros viales, entre todos los países de la OCDE, mientras 1/3 de las personas que quedan con secuelas de por vida, son menores de 14 años.
No existen países desarrollados donde la velocidad máxima urbana supere los 50 k/h, ya que, en ese límite, la mortalidad de peatones y ciclistas se reduce a la mitad, respecto de la situación actual de Chile donde el límite es de 60.
La Ley de Convivencia Vial, aprobada íntegramente por la Cámara de Diputados, por la Comisión de Transportes del Senado y por la Comisión Mixta, sufrió hoy un revés clave en el Senado, gracias a una tormenta perfecta, conformada por el rechazo en bloque de la UDI, RN y Evópoli y la ausencia en sala de los senadores de la Nueva Mayoría, que se encontraban en reunión de conformación de comisiones y no alcanzaron a llegar a la votación.
El Senador García Huidobro (UDI), defensor acérrimo de mantener el límite a 60, argumentó en su intervención que la reducción no sería necesaria, dado que hoy existe la tecnología adecuada para reducir el riesgo de accidentes, poniendo como ejemplo los airbags, eludiendo el hecho de que éstos protegen sólo a los conductores de autos que cuenten con ellos, y no a los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos más económicos. Un estudio presentado por investigadores UC en noviembre 2017, estableció que el mayor aumento de la mortalidad se da justamente entre los usuarios de vehículos motorizados pequeños, donde no hay una cajuela que aminore el impacto cuando son chocados desde atrás, lo que afecta mayoritariamente a niños y niñas.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes- Subtrans, señaló que “estar a favor de la Convivencia Vial implica necesariamente estar a favor de la pacificación del tránsito y la reducción de la velocidad, y significa ni más ni menos que votar a favor de proteger la vida de la gran mayoría de la población del país.”
Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la reforma, han conformado una red nacional que cuenta hoy con un centenar de entidades miembro, representativas de toda la diversidad de usuarios de las vías: automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales reunidas en la red OSEV, y una serie de especialistas y académicos, instituciones y ONG-s vinculadas a la movilidad y seguridad de tránsito y asociaciones de numerosas ciudades del país, Talca, Rancagua, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Curicó, Rancagua, Concepción, Valdivia, entre muchas otras.
“La reducción de velocidad máxima en la Ley es el primer paso para que las calles sean más seguras para todos. Luego viene la discusión de la “ley de fotorradares” que duerme en el congreso desde el 2014. Fiscalización y educación son complemento” señaló Felipe Araos, de la agrupación ciudadana Pedalea X la Calle.
“Las entidades que conformamos esta red ciudadana de organizaciones, especialistas y
académicos, consideramos que aprobar la Ley de Convivencia Vial sin reducción de velocidad
resulta extremadamente peligroso para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de
vehículos pequeños, y desvirtúa la esencia de la iniciativa original” acotó Sandra Aguilera, vocera del Colectivo Muévete.
Por su parte, Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de
Chile, afirmó que este rechazo en el Congreso “es una pésima noticia, pues las entidades que
impulsamos la reducción del límite máximo en zona urbana lo hicimos justamente con el fin de
reducir la cantidad de siniestros viales, la primera causa de muerte en el país no causada por
enfermedades”.
“Resulta inaceptable que con un quórum de menos de la mitad de los congresistas presentes el
Senado ignore a los ciudadanos que debe representar y pase a llevar a todas las instancias
anteriores, que en el propio Congreso aprobaron la reducción de velocidad”, agregó Karina Muñoz, directora de la Fundación Conciencia Vial.
Para expresar su rechazo a la decisión tomada por el Senado, la Red Nacional por la Convivencia Vial convocó a una manifestación pacífica para este martes 20 de marzo a las 19 hrs en Plaza Italia.
Red Nacional por la Convivencia Vial
Chile, 14 de marzo 2018

RED NACIONAL POR LA CONVIVENCIA VIAL
(Al 14 de marzo de 2018)
Organizaciones ciudadanas
 ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
 AEB Antofagasta en Bicicleta
 Agrupación Ciclistas Urbanos Hospital San José
 Allegra
 Amazing Bike
 Antahkarana
 Antofacleta Ciclismo Urbano
 Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito – Chile
(ASCODAT)
 Asociación de Motoristas Pro Chile – AMPROCH
 Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
 Bicivilizadas Antofagasta
 Bici Crítica Antofagast
 Colectivo Newindie
 Derecho a Pedaleo
 Educleta
 El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
 En Bici Sin Edad
 EnBICIa2 Valdivia
 Energía Man
 Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
 Familia de Soraya Olivares Pizarro
 Foco Migrante
 Fundación Alameda
 Fundación Basura
 Indepecleta
 Mas Cleta – Concepción
 Movimiento Furiosos Ciclistas
 Movimiento Furiosos Porteños
 Muévete Bike Club Chillán
 Laboratorio de Cambio Social
 Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
 Ovalle En Cleta
 Otecmine
 PedaleRocks de Arica
 Pedalea por la Calle
 Pedalee y Sea Feliz
 Peatones Furiosos
 Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
 Recocleta
 Recicleta
 Talacleta, Agrupación Social
 UCPA Rescate Ciclista
 Valpo Urban Lab
 Vive la Bici
 Yo Quiero Andar en Bicicleta
Instituciones
 Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
 Andes Chile ONG
 Automóvil Club de Chile
 Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
 Ciudad Emergente
 Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
 Corporación Poniente Pedalea
 CREO Antofagasta
 Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
 Fundación Corazón de Magdalena
 Fundación Conciencia Vial
 Fundación Emilia
 Fundación Kupher, Valparaíso
 Laboratorio de Cambio Social
 ONG No Chat a Bordo
 ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
 Red de Campus Sustentables
 Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
Especialistas
 Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio.
 Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
 Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC, Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
 Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación. Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
 Luis Ignacio Rizzi, Presidente Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, SOCHITRAN.
 Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.
 Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
 Rodrigo Quijada P. Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor en Transportes.
 Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
 Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
 Eduardo Núñez, Ingeniero Civil, Consultor Ingeniería de Transportes.



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