Un gran paso para conseguir ciudades más justas. La “Ley de Convivencia Vial” ratifica y dignifica la presencia de distintos modos de medios de transporte, con especial cuidado a los más débiles: peatones y ciclistas!
Luego del rechazo a la disminución de velocidad máxima de circulación en zonas urbanas, artículo vertebral de la “Ley de Convivencia Vial” (modificación a la Ley de Tránsito), hoy se da un paso adelante con la aprobación, en comisión mixta del parlamento, de esta modificación.
A favor votaron: Dip. Mario Venegas, Dip. Carmen Pacheco, Dip. Loreto Carvajal, Sen. Adriana Muñoz, Sen. Juan Pablo Letelier, Sen. Antonio Matta
En contra: Dip. Ivan Norambuena, Dip. Leopoldo Pérez, Sen. Alejandro García Huidobro, Sen. Manuel José Ossandon
Los trámites siguientes serán igual de complejos, pues debe volver a ambas cámaras para una nueva votación.
Mira los detalles de la sesión en el sitio del Senado.
Las agrupaciones ciudadanas que hemos sido parte de la discusión y hemos impulsado los cambios a la ley celebramos con cautela. Queda camino que recorrer. El próximo desafío es impulsar y hacer despertar la “proyecto CATI (fotorradares)” que lleva años dormida en el congreso. Sin fiscalización la normativa es irrelevante.
CHILE, PAÍS POCO OCDE
Hace unas semanas se conoció un informe donde la OCDE insta a Chile a disminuir la velocidad máxima en ciudades a 50km/h. Así lo señaló El Mercurio.
La investigación detectó que el límite máximo de 60 km/h en la velocidad urbana incentivaría a circular por sobre ese límite, y su reducción generaría una baja de las víctimas fatales en ciudades del 20%. A ello se suma un nivel de fiscalización deficiente, que según tasas estimadas por el Gobierno, permite a un carabinero detectar solo tres de cada 10 mil infracciones en las calles. Frente a ello, la OCDE recomienda a Chile reducir a 50 km/h el límite máximo de velocidad, un cambio que busca introducir el proyecto de ley de convivencia vial que será votado en las próximas semanas, así como también el uso de fotorradares.
Todos los datos apuntan que la disminución de la velocidad salva vidas.
En el extenso reportaje “Nuevos límites de velocidad” emitido por Canal 13 la noche del martes 14 de noviembre deja en claro en consenso sobre la necesidad de disminuir la velocidad en zonas urbanas con el objetivo de disminuir los siniestros viales para salvar vidas.
La Ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que un peatón impactado por un vehículo a 60km/h tiene muchas de probabilidad de morir, pero si es impactado a 50km/h esa persona tiene altas posibilidades de vivir o quedar con lesiones leves porque habría tiempo de reacción, incluso podría evitar el siniestro.