Hace algunos días, un usuario en twitter alertaba que en calle Campos de Deporte casi esquina de Duble Almeyda, Ñuñoa, habían talado árboles de la platabanda sin una aparente razón.
Luego de algunos intercambios de mensajes y consultas, la Municipalidad de Ñuñoa, en la misma red social, aclara que la eliminación de los árboles corresponde al proyecto “Ciclovía de la Infancia” que está construyendo el Gobierno Regional. (info complementaria más abajo)
SORPRESA!. Proyecto que lleva mucho tiempo en carpeta y que el detalle de diseño aun no está disponible para examinar. Ni estuvo en tabla para revisar en la “mesa Santiago Pedaleable” que lidera la Intendencia en la cual hayamos sido invitados.
Según se indica en la entrevista del LUN, algunos árboles será trasplantados, pero el experto Juan Velozo repara en que estamos en muy mala fecha para eso. De todas formas serán 31 árboles extraídos (en ese tramo)
BICICLETAS EN LA CALLE
Nos parece que seguir implementando ciclovías fuera de la calzada es inaceptable.
Eliminar árboles en esta ciudad y en los tiempos en que vivimos no tiene justificación, además el tramo intervenido en cuestión tiene 3 pistas de circulación, por lo que simplemente al redistribuir el espacio en calzada se logra la solución más lógica, ecológica y justa sin tener que intervenir espacio peatonal y platabanda.
Según los planos (que detallamos más abajo), una cuadra quedará sin árboles. No habrá trasplante ni nada, simplemente se eliminan y la ciclovía se emplaza en su lugar. Cambiando vegetación por pavimento.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La ley de Tránsito en su artículo 2 establece que la bicicleta es un vehículo y como tal debe circular por la calzada de no existir ciclovía (art. 129).
La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) en su Artículo 2.3.2. bis señala que las ciclovías deben implementarse por la calzada.
Existe el manual de diseño de ciclovías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que sirve de guía y donde se establece el mismo principio: la ciclovía debe ir en calzada.
Entendemos que en calles con pocos metros de ancho haría imposible redistribuir el espacio y puedan tomarse ciertas libertades de interpretación del manual, pero en el caso particular de calle Campo de Deportes hay espacio suficiente en calzada.
CICLOVÍA DE LA INFANCIA
Este es un proyecto con una inversión total de $3.200 millones financiado por el Gobierno Regional.
Tendrá 15 Km de longitud y conectará a 6 comunas de Santiago: La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Recoleta.
Recibe el nombre de “Ciclovía de la Infancia” porque tiene como principio o fin el Parque de la Infancia (Cerro San Cristobal) y el Museo Interactivo Mirador. Pasando, además, por el Estadio Nacional, el Estadio Monumental y el Campus San Joaquín de la UC.
DETALLE Y PLANOS
Mañana nos harán llegar más detalles de la Ciclovía de la Infancia. Por el momento nos indican que algunos árboles serán trasplantados (debido a trazado ciclovía) y los que por salud era imposible eso, fueron talados, con estudio previo que certifica que no se podían trasplantar.
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) December 20, 2017
En general el proyecto es muy bueno, estructura un gran eje de la ciudad sin la burocracia de siempre de los proyectos municipales que no dialogan entre si.
Dada la contingencia y la inexplicable toma de decisiones respecto al proyecto, buscamos en nuestro archivo, en resúmenes de las reuniones de la “mesa Santiago Pedaleable” y cualquier otro indicio. No encontramos nada. Vía twitter consultamos a la Intendencia por más detalles y quedaron de averiguar.
Hoy encontramos algunas imágenes que publicó el usuario de twitter @happypeaton con planimetría y comentarios. (Que encontró en la web de Mercado Público, donde se licitó)
Queda claro que espacio en calzada hay suficiente.
Plano de demolición. Se eliminan árboles y se mueven postes.
Perfil y trazado del tramo Campo de Deportes entre Duble Almeyda y José Domingo Cañas, donde el ancho de la calle permitía perfectamente conservar arbolado. El caso es más dramático en las próximas imágenes.
En esta cuadra se elimina platabanda y no da espacio para nuevos árboles. Igual que en la cuadra anterior existe espacio en calzada.
Y esta foto final, el perfil de calle real actual: