En el contexto de las modificaciones a la Ley de Tránsito (“Ley de Convivencia Vial”) que hace mas de dos años venimos trabajando organizaciones ciclistas, en conjunto con las autoridades, ayer se votaba en sesión del Senado el único artículo que no fue aprobado en comisiones: la reducción de velocidad en zonas urbanas de 60km/h a 50km/h. Artículo que buscaba salvar vidas, disminuyendo lesiones y accidentes.
Por 11 votos contra 8, se aprobó eliminar dicha modificación.
4 Senadores UDI, 4 RN, 2 independeitnes y 1 PPD fueron quienes se opusieron a hacer las calles más seguras. (Allamand, Bianchi, Coloma, García, García Huidobro, Horvath, Ossadón, Victor Perez, Prokurica, Tuma y Von Baer)
Con este resultado, el largo trabajo que tuvimos las organizaciones ciclistas proponiendo los cambios junto al Ministerio de Transportes y su tramitación en el congreso NO SIRVE.
Sin la modificación a la velocidad máxima tampoco se puede avanzar en la ley de fotoradares, etc. Que lamentable.
DATO: Sólo 19 senadores en sala. El MTT debió asegurar quorum para aprobar.
APOYO CIUDADANO
Hoy en la mañana estuvimos participando en un punto de prensa junto a la Ministra de Transportes, Paola Tapia; a la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende; y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y consultores en temas de movilidad para apoyar la modificación y generar la presión suficiente para que, en comisión mixta del Congreso, se pueda aprobar este artículo.
La Tercera publicó:
Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, afirmó que “cuatro de cada 10 fallecidos en siniestros viales son peatones y ciclistas”, usuarios que tienen una mayor posibilidad de terminar graves si son arrollados. Además, negó que los siniestros viales se hayan mantenido cuando hubo un aumento de la velocidad en 2002, sino que se experimentó un crecimiento de un 29%.
Alejandro Tirachini, académico del área del transporte de la U. de Chile, sostuvo que urge aprobar esta ley, “la que debe ser complementada con un plan “30” (máximos 30 kilómetros por hora) y un plan de semaforización” adecuado.
Ministra @PaolaTapiaSalas y @Gaby_Rosende llaman a respaldar proyecto convivencia vial junto a organizaciones ciclistas pic.twitter.com/3N5AtOUM5w
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) November 23, 2017
Junto a Ministra @PaolaTapiaSalas y la directora de @CONASET_ @Gaby_Rosende lamentamos que el senado rechazara disminución vel max a 50km/h pic.twitter.com/b5B8GDu3kq
— Pedalea x la calle (@Pedaleaxlacalle) November 23, 2017
Desde ciudadanía llamamos a @Senado_Chile y @CamaraSenadores a reevaluar rechazo de reducción vel max de 60 a 50 km/hr en #LeyConvivenciaVial Porque ninguna muerte es aceptable, bajar vel máx es un VOTO por la VIDA pic.twitter.com/XWA2MCbjGZ
— ViveLaBici (@vivelabici) November 23, 2017
CHILE, PAÍS POCO OCDE
Esta semana se conoció un informe donde la OCDE insta a Chile a disminuir la velocidad máxima en ciudades a 50km/h. Así lo señaló El Mercurio.
La investigación detectó que el límite máximo de 60 km/h en la velocidad urbana incentivaría a circular por sobre ese límite, y su reducción generaría una baja de las víctimas fatales en ciudades del 20%. A ello se suma un nivel de fiscalización deficiente, que según tasas estimadas por el Gobierno, permite a un carabinero detectar solo tres de cada 10 mil infracciones en las calles. Frente a ello, la OCDE recomienda a Chile reducir a 50 km/h el límite máximo de velocidad, un cambio que busca introducir el proyecto de ley de convivencia vial que será votado en las próximas semanas, así como también el uso de fotorradares.
Todos los datos apuntan que la disminución de la velocidad salva vidas.
En el extenso reportaje “Nuevos límites de velocidad” emitido por Canal 13 la noche del martes 14 de noviembre deja en claro en consenso sobre la necesidad de disminuir la velocidad en zonas urbanas con el objetivo de disminuir los siniestros viales para salvar vidas.
La Ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que un peatón impactado por un vehículo a 60km/h tiene muchas de probabilidad de morir, pero si es impactado a 50km/h esa persona tiene altas posibilidades de vivir o quedar con lesiones leves porque habría tiempo de reacción, incluso podría evitar el siniestro.
Pingback: Entrevista para El Ciudadano – Reducción de velocidades – Pedalea X la calle
Pingback: Comisión Mixta aprueba disminución de velocidad máxima – Pedalea X la calle