Revisa el detalle de las modificaciones a la Ley de Tránsito (“Ley de Convivencia Vial”)

Hoy, domingo 11 de noviembre, comienzan a regir las modificaciones a la Ley de Tránsito (“Ley de Convivencia Vial”) y hemos visto mucha desinformación. La prensa tampoco ayuda con los datos correctos.

Preparamos un resumen de los artículos que se modifican y algunas observaciones:

-> NUNCA se ha podido pedalear por la vereda. Ahora se agregan excepciones: menores de 14 años, adultos acompañados de niños menores de 7 años, adultos mayores, personas con movilidad reducida (lo mismo en cruces peatonales).
Pero hay una letra chica: también se puede utilizar la vereda “cuando las condiciones de ésta o de la calzada, o las condiciones climáticas hagan peligroso continuar”
(Opinión: Es una excepción bien poco específico, pero apunta a inundaciones, mal estado del pavimento, etc.)

-> En general, quienes utilizan vereda deben hacerlo a “velocidad de peatón”.
(Observación: La bici es vehículo de equilibrio: a tan baja velocidad es difícil pedalear. En ese caso es mejor bajarse de la bici y caminar).

-> El casco sigue siendo obligatorio y con la misma sanción.

-> Cuando se adelante a una bicicleta, deberá hacerse a 1,5 mts APROX de distancia. 
(Observación: Tendremos que andar con una cinta métrica. Imposible de fiscalizar y sancionar. Se entiende que ‘espíritu de la Ley’ es asegurar espacio de seguridad.
Antes de la modificación, las bicicletas debían ser adelantadas por la pista siguiente). 
-> Ahora, además, quien conduce la bici debe orillarse para permitir adelantamiento.

-> Ciclos: Vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos. También se considerarán ciclos aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, de una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts (…)
(Observación: Ciclos también son Skates, Patines, Monopatines, etc.)

-> Ciclovías: Sólo podrán circular por ellas las bicicletas y otros “ciclos”.

-> El Ministerio de Transportes deberá “certificar” las ciclovías para que sea obligatorio usarlas. De aquí a 3 años, los municipios tienen plazo para adaptar las que estén fuera de norma.
(Observación: El estándar aun no está definido, pero esperamos que se base en el manual de diseño del Minvu).

-> Personas en bici podrán seguir transitado en grupos de “dos en fondo” en la calle.

-> Uso de luces y reflectantes no cambia: Se debe utilizar luz blanca (o amarilla) adelante y roja atrás; además de reflectantes en pedales, ruedas y uso de chaleco o arnés reflectante.

-> Se crea la “zona de espera” o “bici box”. Espacio imaginario o demarcado delante de los demás vehículos para salir antes en la verde.
-> Para llegar ahí, podemos adelantar a los vehículos detenidos en la roja.
(Observación: Esta era una acción que ya muchas personas aplicábamos pero que estaba fuera de norma).

-> Sillas de ruedas, coches y similares ya no son considerados vehículos, por lo que su tránsito deberá ser siempre por la vereda.

-> Muchos artículos de Ley antigua no hacían distinción por tipo de vehículos: velocidad mínima, necesidad de licencia C, uso de silenciador, patente, etc. A todos se agregó palabra “motorizado o a tracción animal” para dejar sin problemas a las bicicletas.
-> Ya no existe “velocidad mínima de circulación” o que “entorpezca el tránsito” aplicable a las bicicletas.

-> Se prohíbe uso de audífonos para quienes anden en bicicleta. Antes sólo era “presunción de responsabilidad” en caso de siniestro vial.

-> En “Zona de Escuelas” la velocidad máxima sigue siendo 30 km/h. Ahora, las municipalidades podrán generar “zonas calmadas de tráfico” con menos burocracia, pero con autorización MTT. (Observación: Esto no cambia mucho).

-> Las modificaciones a la Ley contó con participación activa de la sociedad civil, desde el comienzo. El objetivo es regular de mejor manera la circulación de las personas en las vías de nuestro país.
Debemos hacernos cargo de los errores y buscar la forma de corregir, además de sumar cosas que se quedaron en el tintero.

**** Quien tenga interés en revisar el detalle, dele una mirada a este documento con el detalle de los artículos nuevos y modificados.

–>> ASÍ QUEDÓ LA LEY DE TRÁNSITO con las modificaciones incluidas <<–

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