Atacar la congestión aumentando el número de carriles es equivalente a atacar la obesidad aumentado el tamaño del cinturón
De inmediato se nos viene a la mente el concepto de “demanda inducida” por la facilidades del auto: si le das espacio en la calle, se vuelve a llenar.
La construcción de autopistas urbanas sólo ayuda a agilizar el tránsito dentro de su propia red. Lejos de ayudar en la disminución del taco, suman más autos a las calles ya colapsadas. Donde ya no hay más espacio ni para seguir estacionando.
El uso excesivo del auto particular genera contaminación, pérdida de tiempo (que podríamos utilizar en vida familiar, ocio, deporte, doromir, etc), deterioro en la salud en todos los habitantes de la ciudad. Todos estos costos son asumidos por el Estado (el bolsillo de hasta quienes no tienen auto)
El desarrollo de la ciudad debe apuntar a disminuir el uso del auto:
+ Mejorar en el transporte público:
Ampliar las pistas exclusivas, permitiendo rutas más expeditas y menor tiempo de viaje.
Mayor número de puntos de recarga de tarjeta Bip!. Al mismo tiempo que se mejora la tecnología, permitiendo cargar vía internet sin la necesidad de acercarse a un “tótem” para validar la carga.
Disminuir el valor del pasaje.
Potenciar la red de metro
+ Valorar la caminata como principal modo de transporte:
Ampliando y mejorando las veredas.
Corrigiendo tiempos y prioridades en los semáforos para no tener que cruzar la calle corriendo.
Mejoramientos de parques y centros de encuentro.
+ Facilidades para ciclistas:
Que se respete la Ley:
- La bicicleta es un vehículo y como tal tiene el deber y el derecho a usar la calle. Por tanto: educación vial en colegios y campañas comunicacionales para que, por ejemplo, al momento de ser adelantados por un auto, éste lo haga por la pista de al lado y no a 50 cms.
- La implementación de ciclovías debe hacerse en la calzada.
Modificar la Ley de Tránsito para disminuir las velocidades máximas y se permita la instalación de “foto radares” para la fiscalización de esta norma.
Bicicleteros seguros en edificios públicos y centros de interés. El problema no es sólo trasladarse, es donde dejar la bicicleta una vez que llegamos a destino.
Integrar las bicicletas al sistema de transporte público:
- Sistema de bicicletas públicas pueda ser usado con la tarjeta Bip!
- Que el cobro por estacionar la bicicleta en un bicicletero Metro sea asociado a un transbordo Bip! (actualmente debemos pagar el pasaje de metro + el bicicletero)
- Que, al menos los domingos, se pueda subir la bicicleta al Metro
- Se instalen rack para transportar bicicletas en algunos buses del Transantiago y que en horario valle también se puedan subir a ciertas buses