Bus v/s Bicicleta: Mal diseño de ciclovía, conductor irresponsable o Ciclista temerario?

Un video viralizado en redes sociales nos impactó: un ciclista era colisionado y atropellado por un bus oruga del Transantiago. El ciclista sólo presenta heridas superficiales.
A simple vista pareciera que la bicicleta se trasladaba por la vereda (acera) y contra el sentido del tránsito, pero al revisar los detalles nos encontramos que iba por una ciclovía bidireccional (implementada contra toda indicación en la acera) y con semáforo que indicaba luz verde. El bus viró sin siquiera detenerse a prestar ayuda.

La LEY es clara: las ciclovías deben implementarse en la calle. Y el manual de recomendaciones del MINVU (e internacionales) indican que deben ir en el mismo sentido que el tránsito de los vehículos motorizados. Un buen ejemplo en Av. Portugal o Santa Isabel (en Stgo centro).
Lamentablemente, el rediseño de Av. Vicuña Mackenna es tan antiguo que se implementó con la Ley pasada: esa que decía que las ciclovías deben ir en la acera (si, junto a los peatones), esas ciclovías que invisibilizan al ciclista, de esas que sólo buscan hacer la calle más expedita al dios auto, de esas quitan arboles (o los rodean) o al peatón, de esas que tan mal la hacen a la búsqueda de la equidad.

La Ley es clara: quien vira pierde preferencia. La micro estaba virando y no respetó la preferencia de paso del ciclista (que tenía verde e iba por la ciclovía).
Claro, el amigo de la bici pudo haber frenado e evitar ser impactado. El conductor de la micro también. Muchas decisiones y acciones distintas podrían haber evitado la colisión y, a pesar de cualquier análisis y opiniones, el CICLISTA ES LA VICTIMA. No se les olvide.

No podemos seguir aceptando la falta de EDUCACIÓN VIAL en los colegios y en los hogares.
No podemos seguir aceptando que se construyan ciclovías de pésimo diseño que sólo ponen en riesgo la integridad de lo usuarios. (Para eso existe un manual de un ministerio).
No podemos seguir aceptando que “conductores profesionales” no respeten la ley ni la vida humana.
No podemos seguir aceptando culpar a la víctima.
No podemos seguir aceptando que las autoridades se sigan haciendo los tontos, se laven las manos y se tiren la pelota entre ellos. Necesitamos voluntad política para seguir avanzando, no sólo fotos bonitas y promesas al aire.

Seguiremos soñando con una sociedad que no necesite ciclovías para moverse con seguridad. Ataquemos el problema de fondo: RESPETO, EDUCACIÓN, EMPATÍA.
Tu me cuidas y yo te cuido.

 


Prensa:

LUN

biobio

 

tvn

Comparte:

Agregar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.